5 de mayo de 2011

Coaching es mucho más que asesoría

El término coaching empresarial se liga, por lo general, a las asesorías prestadas para el crecimiento y desarrollo empresarial, sin embargo, es mucho más que un servicio asesor.

Redacción Planeta
En la edición pasada esbozamos el término networking; ahora, llegamos con otra palabra en inglés que hace referencia al entrenamiento profesional para empresas que realiza un experto en función del desarrollo corporativo: el coaching empresarial.
El coaching (entrenamiento) se diferencia del asesoramiento en puntos concretos pero a veces imperceptibles para los directivos de una organización que buscan el desarrollo de sus firmas. Básicamente el asesor es el encargado de direccionar las estrategias de mercadeo, producción y finanzas; mientras que la función del coach es la de lograr la disciplina de los equipos, tanto en el ámbito personal como profesional, para alcanzar los objetivos gremiales trazados.
El coach es pues, esa figura experimentada, que analiza el talento humano de cada una de las dependencias de las empresas para buscar criterios de personalidad. Cada persona ejecuta una labor diferente y así mismo, importante para la organización; la idea es que todo el personal aprenda a trabajar en su equipo directo, proyectándose a los demás grupos, buscando el desarrollo empresarial.
Así “el coaching es una acción directa sobre las personas que son los verdaderos autores y responsables de la competitividad empresarial”, justifica el doctor Michell Henric-Coll, economista experto en coaching. 
Fútbol, el mejor ejemplo
El ejemplo más claro para entender el coaching es el fútbol, donde hay un entrenador, un líder en el equipo y un grupo de talentos buscando lograr una meta.
El ejemplo más claro para entender el coaching empresarial es un equipo de fútbol, donde está el coach (entrenador), su equipo técnico y un grupo de jugadores.
El entrenador y su equipo motivan el grupo de jugadores mediante enseñanzas, estrategias y entrenamiento constante para buscar una victoria. Al final, son los jugadores quienes toman las decisiones en los 90 minutos de juego bajo la mirada atenta del entrenador y los direccionamientos sobre la marcha.
En el equipo hay un líder y los demás jugadores saben cuál es su posición y labor especifica. Lo más importante de esto, del trabajo en equipo, es la motivación personal que tenga el grupo laboral para alcanzar los resultados positivos.
Así pues, que si necesita un coach en su organización, no deje esta función en “manos inexpertas”, pues el talento humano queda a merced de las estrategias que éstas ejecuten y no siempre serán exitosas.

2 comentarios:

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