5 de mayo de 2011

Se busca una participación activa

Recientemente asistí a una conferencia sobre liderazgo empresarial. Allí, el ponente discutía si el líder de una compañía debería ser uno solo o todos los integrantes del equipo laboral. El debate se centró en que si todos eran líderes se presentarían choques entre empleados por las posiciones que asumiría cada uno; y por otro lado, se ejemplificaba a un solo líder que encaminaría a la organización al éxito o fracaso dependiendo de los manejos que le diera y así el crédito, para bien o para mal, sería absoluto para él.
Al final, el consenso cedió a que todos los integrantes de una organización empresarial deberían ser líderes.
Todos y cada uno de los integrantes de un equipo laboral fueron contratados para cumplir una labor específica. Ahora es muy raro que una persona esté en un puesto por constarlo o llenar un espacio vacío. Es por esto que cada función tiene una importancia independiente y por eso cada uno debe ser líder.
Sí, ser líder de sí mismo, en su cubículo, en su área asignada y lo más importante: ser su propio líder; buscando así una participación activa en cada jornada laboral, superando los miedos, asumiendo los retos y compitiendo para mejorar sin deslegitimar la labor de otro, así no se esté cumpliendo con el mismo esfuerzo y resultado.
Es por esto pues que mí invitación y la del equipo que conformo es a que cada día nos comportemos como líderes, como dueños de nuestro destino, enfocados al crecimiento personal y de la organización de la que hacemos parte; todo ello se verá reflejado en un ambiente laboral mucho más placido del que tenemos.
Para terminar, dejaré una frase de la escritora Patricia Aburdene consignada en el libro Megatendencias 2010, en el que se lee “Así que cuando hablamos de transformación no se trata de un cambio de lo profano a lo sagrado. Lo que se está transformando es nuestra conciencia”.
Feliz mes de madres y ya se acercan las vacaciones. Reciban con todo gusto una nueva edición de este periódico.
Andrés Polanía Sánchez
Editor General

1 comentario:

  1. Interesante comentario señor Polanía, respetando por supuesto la edad que pueda tener,... Estoy totalmente de acuerdo en su aporte a este "buenísimo" blog, precisamente cuando usted se refiere a que cada uno es un lider en su pequeño, mediano o grande contexto "laboral", ya que no sólo se trata de llenar un espacio vacio en una oficia o empresa sino aportar, trabajar en equipo, y claro que los resultados, de trabajar en equipo, se ven, y con seguridad se ven en un plazo muy pero muy corto.

    Att: Alguien interesado en pertenecer a "Planeta Marketing"

    Robinson Henao
    Auxiliar Administrativo
    Estudiante de Negocios Internacionales
    robinesti@hotmail.com

    ResponderEliminar