5 de abril de 2011

En red, ¡todo es más fácil!

Se desconoce, en muchos casos, el término “networking”, sin embargo los comerciantes lo aplican a diario. El trabajo en red se configura mucho más que por solidaridad o compañerismo, es una salida a las crisis de mercado.
Andrés Polanía Sánchez

“Yo no hago empanadas, pero sí sé quién hace unas muy sabrosas”. “Yo sé quién tiene lo que usted busca”; son dos frases del común, pero que se escuchan a diario entre comerciantes y “rebuscadores”, y se utilizan para referirse a que se puede conseguir si no se tiene en el momento lo que se busca o solicita. Esta práctica en el mundo del mercadeo tomó el nombre de “networking”, en español: “trabajo en red”.
¿Sabe usted qué hacen ahora los amigos que usted trató en la juventud? ¿Acaso se ha preguntado quién es la persona que está en la mesa contigua del restaurante? ¿Qué hace la persona que comparte con usted la banca en el metro? No, no y no, ¿son las respuestas? Está desperdiciando tiempo valioso y quizá una de las relaciones que necesita para su nuevo negocio.
Imagen tomada de la Web.

La experta en redes profesionales Rosaura Alastruey define que el “networking profesional correctamente gestionado consiste en trabajar estratégicamente para conseguir una red de contactos, ya sea de tipo personal o profesional”. Muy fácil, usted puede tener lo que otro busca, conocer a quien lo tiene o creer que lo puede ayudar mediante un par de llamadas telefónicas, una razón o un correo electrónico o en el viejo tarjetero del escritorio.
Llamémoslo “solidaridad profesional”, pero si se estructura la forma de mantener sus contactos enterados de lo que hace y sabe qué hacen ellos, será mucho más fácil que las relaciones comerciales se presenten.
Claves para el networking hay suficientes como para llenar libros, es más, ¡los hay! No obstante, hay que saber determinar qué tipo de red de contactos se va a crear, para qué y con qué fin; ya dijimos que hay redes personales y profesionales y estas se cruzan en el camino.
Los más importante es saber que las relaciones se hacen en pares, es decir, el cara a cara es significativo, pero cuando no se puede el colega nos puede echar la mano y en ello no media el poder jerárquico. Influyen aquí también las habilidades comunicativas, las relaciones profesionales no se manejan con pedantería, todo lo contrario, la empatía, honestidad y buena palabra son señas de un buen manejo de relaciones.
Es espacio es corto para relatar las maravillas de esta herramienta laboral, pero no olvide, las relaciones también pueden ser virtuales y para ello las redes sociales juegan un papel fundamental.
Ahora, busque sus viejos contactos, piense detenidamente quién lo puede ayudar con eso que necesita o le inquieta, si nadie se le viene a la cabeza consúltelo con alguien más, la idea es llegar a lo que se busca a través de los contactos.

Un buen enlace sobre el networking

http://www.microsoft.com/business/smb/es-es/rrpp/networking.mspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario